Si estás pensando en renovarte y darle salida a tus productos y/o servicios a través de una tienda online o e-commerce, este artículo te podrá ayudar.
En primer lugar, te diré que cada negocio tiene un cliente potencial o un target de público al que dirigirse y en base al perfil comercial existen diferentes tipologías:
- B2B (Business to Business): empresas que venden a otras empresas.
Ej. Una empresa de pinturas que vende a una empresa de reformas.
- B2C (Business to Consumer): empresas que venden al consumidor final.
Ej. Cualquier tienda(moda, electrónica, zapatos…)
- C2B (Consumer to Business): portales donde los consumidores suben sus productos o servicios y las empresas pujan por ellos.
Ej. Freelancer
- C2C (Consumer to Consumer): empresa intermediaria entre consumidores.
Ej. Tiendas de segunda mano, ocasión.
En segundo lugar, en base al tipo de negocio:
- Tienda online e-commerce con productos o servicios propios.
Ej. Cualquier tienda que te imagines
- Dropshipping: el vendedor no envía el producto, lo hace un tercero.
- E-commere de afiliación: en este caso el vendedor no envía el producto, lo hace un tercero como en el caso anterior pero además no se hace el pago en su tienda sino que redirige al cliente a otra tienda para cerrar la venta y el vendedor recibe una comisión al cerrarse la venta.
Ej. Amazon
- Membresía: el objetivo son compras recurrentes a través de suscripciones periódicas con la posibilidad de recibir el producto con frecuencia.
- Marketplace: es una tienda de tiendas. Una web con mucho tráfico donde multitud de vendedores ofrecen sus productos y esa plataforma recibe una generosa comisión de aquellos vendedores que nutren la página.
Ej. Amazon
- Servicios: cualquier negocio que te venga a la cabeza que ofrezca cualquier servicio o su tiempo a cambio de dinero, muy recomendable si se quiere lanzar a esta aventura sin demasiados riesgos.
Ahora ya sabes qué perfiles comerciales hay y que tipos de negocio online existen. En otro post te explicaré, los pros y contras del e-commerce y en otro artículo qué pasos seguir para crear tu e-commerce.