Nueva Normativa Europea en el IVA del comercio electrónico 2021

El 1 de julio del próximo 2021 entrará en vigor unas nuevas medidas aprobadas por la Unión Europea referente a el IVA en el comercio electrónico.

Básicamente son tres las más importantes:

  1. La eliminación de los umbrales en las ventas a distancia
  2. El fin de la exención del IVA en la importación de pequeños envíos de escaso valor.
  3. La responsabilidad del IVA sobre los marketplaces para ventas a distancia de bienes importados de terceros territorios o terceros países.

En España se aprobó hace poco el Proyecto de Ley de transposición de las dos Directivas de la Unión Europea relacionadas con el IVA en el comercio electrónico.

De tal modo que habrá un nuevo sistema de tributación en destino, dicho en otras palabras, en el estado del destinatario y con el gravamen de ese país. Es decir si una empresa española factura a una empresa de la Unión Europea, lo hará con el tipo de IVA de ese país destino.

Ahora explicaré los tres puntos arriba mencionados, de las tres novedades más importantes:

  1. Eliminación de los umbrales:

 se refiere que la nueva normativa unifica la cifra de corte, cualquier empresa que facture por valor de más de 10.000€ a otros países miembros deberá facturarlo con el IVA de ese país destino, presentando las auto liquidaciones en su propio país (ventanilla única) y no hace falta estar dado de alta en cada país.

  • El fin de la exención del IVA en la importación de pequeños envíos de escaso valor:

Cualquier importación desde un país de fuera de la Comunidad Europea estará sujeta al IVA del país destino.

Queda igual la exención de los derechos de aduana para importaciones de un importe inferior a 150€.

  • La responsabilidad del IVA sobre los marketplaces para ventas a distancia:

A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, los marketplaces se considerarán vendedores y serán responsables de su gestión cuando la empresa usuario no se encuentre dentro de la Comunidad Europea.

Comments are closed.