Charles Robert Darwin, fue un destacado científico británico que postuló las bases de la Teoría de la Evolución(ca.1859) introduciendo el novedoso concepto de la adaptación. Venía a decir que la evolución de los seres vivos a través de la selección natural y de la capacidad de adaptación de éstos al medio ambiente hostil y cambiante, los que se adaptaban se hacían más fuertes y sobrevivían.
Ciento sesenta años más tarde de aquel descubrimiento , nos encontramos en una situación de incertidumbre económica, social, sanitaria debido al COVID-19 que ha puesto en jaque a nivel mundial a todo el género Homo sapiens sapiens y que de estar vivo Darwin seríamos sujetos de sus investigaciones sobre la capacidad de adaptación y sus consecuencias.
Lo cierto es que estas líneas no son más que una reflexión sobre lo que podríamos sacar en claro de esta nueva normalidad o nueva situación que nosotros los humanos intentamos adaptarnos dentro de nuestras posibilidades con menor o mayor éxito.
Como apuntaba Darwin, las variaciones que favorecen la supervivencia de un individuo en competencia con otros a pesar de la tensión ambiental, tiende a aumentar su conservación.
Así que no nos queda otra que para superar esta situación extraordinaria, salir más fortalecidos y que nuestras vidas y la de nuestros semejantes y nuestros negocios no se queden por el camino, ADAPTARNOS, tener SENTIDO COMÚN y ganas de salir de esta.
¡Ánimo a tod@s en esta nueva etapa!
Juan Carlos Merino Martínez