Vivimos sumergidos en una era tecnológica de la cual ya es imposible escapar y de una forma u otra hemos oído hablar de la Ciberseguridad, pero cualquier persona se puede preguntar: ¿Qué carajo es la Ciberseguridad?
Lo primero, deberíamos entender su significado: la Ciberseguridad busca proteger la información digital en los sistemas interconectados y está comprendida dentro de la seguridad de la información.
La seguridad de la información engloba las técnicas para controlar los datos de una empresa y asegurarse que no salgan de su sistema. Y debe responder a tres cualidades:
- Crítica, para que la empresa desempeñe sus tareas sin demasiados riesgos.
- Valiosa, por el interés de los datos de su negocio.
- Sensible, el acceso al sistema solo lo hagan las personas autorizadas.
La seguridad de la información debe analizar los posibles riesgos, hacer labores de prevención y buscar soluciones. Y por encima de todo, proteger los datos de las empresas asegurando su confidencialidad, disponiblididad e integridad.
Conclusión, la ciberseguridad se basa en la información digital y los procesos informáticos (proceso, almacenamiento, transmisión) y la seguridad de la información, que va de la mano de la anterior, pero de mayor alcance, ya que intenta proteger la información de los riesgos que le puedan afectar.