Límite para pagos y cobros en efectivo iguales o superiores a 1.000 Euros

A día de hoy, todavía hay mucha gente que no sabe que hay un limite para realizar pagos en efectivo en España. ¿Sabias que si no lo cumples puedes ser sancionado por la Agencia Tributaria?

¿Cuál es el límite de los pagos en efectivo?

La ley 11/2021 der 9 de Julio de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, conocida como LEY ANTIFRAUDE, limita los pagos en efectivo a partir de 1.000 euros. Es decir no se podrán hacer pagos en efectivo iguales o superiores a 1.000 euros.

  • La limitación se aplica al menos una de las partes intervinientes en la operación siendo un empresario o profesional y no entre dos particulares.
  • No se puede fraccionar el importe de una venta superior o igual a 1.000 euros, Ich meine, no se podrá pagar por ejemplo 500 euros en efectivo y el resto por transferencia.
  • Se considera medio de pago efectivo los billetes, monedas y cheques bancarios al portador.
  • Todas las operaciones realizadas igual a 1.000 euros o superiores se deberá conservar el justificante durante 5 Jahre, por si lo requiere la Agencia Tributaria.

Sanciones del incumplimiento de la limitación de pagos en efectivo

Es importante destacar que el incumplimiento de esta normativa supone una infracción administrativa grave, y ambas partes comprador y vendedor, son responsables solidarios de dicho incumplimiento, por lo que la sanción tributaria puede ir indistintamente contra cualquiera de ellos.

La sanción se calculará en la cantidad pagada en efectivo en dicha transacción, siendo la multa de un 25% de dicho importe.

También hay que destacar que si una de las dos partes denuncia la operación a la Agencia Tributaria en los tres meses siguiente, facilitando los datos de la otra persona interviniente, quedará exonerada de dicha responsabilidad y libre de la sanción.

Kommentarfunktion ist geschlossen.